Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: La era de la creación

domingo, 29 de abril de 2012

La era de la creación



El artículo “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” de Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy, muestra de una forma muy clara, las diferencias entre  Web 2.0 y Web 1.0.

Esta lectura, a modo de sintaxis, la resumiría en esta frase:

En la Web 1.0 los usuarios actúan como consumidores de contenido, mientras que los usuarios de la Web 2.0 son creadores del contenido.

Las características de medición de la Web Social se pueden realizar a través de los siguientes indicadores:


1.  La medición de los sitios Web más populares según los siguientes parámetros:

-         Detalles del perfil del usuario que se conecta a la página: Edad, lugar, género…
-         Conectividad de la página: maneras en las que la web conecta a unos usuarios con otros, mediante suscripciones, grupos, etc.
-         Contenido que ofrece: fotos, perfiles, blogs, productos, anuncios, enlaces… Y la forma en la que los usuarios pueden acceder al contenido y compartirlo.
-         Características técnicas: Seguridad, canales RSS, posibilidad de mensajes privados, etc.


2. La medición de las distintas acciones de los usuarios en la Web:

-         Los clics realizados en la página: votaciones, calificaciones de los productos, agregar a un amigo…
-         Los comentarios: sobre un contenido, noticia, foto, etc.
-         La comunicación informal: envío de mensaje a otro usuario.
-         Comunidades: la adhesión a un grupo más grande.
-         La creación de contenido: compartir algún contenido como fotos, películas o texto.


Estos indicadores agrupan los movimientos más relevantes que se producen en la Web 2.0, y son herramientas muy útiles a la hora de evaluar una página Web.

Creo que estos indicadores podrían ser aplicados para medir cualquier servicio 2.0 de esta asignatura, ya que evalúan contenido, perfil del tipo de usuario, movimientos realizados por éstos en la página y formas en las que la Web interactúa con el usuario. A través de estos indicadores podríamos elegir el servicio que más se adapte a nuestras necesidades.
           





2 comentarios:

  1. ¿Cómo, cómo vas a medir quién te hace +1 en Google, quiénes comentan en tu blog, quiénes y cómo reaccionan (divertido, interesante...) Y, sobre todo, ¿por qué vas a medir? ¿para qué vas a medir?.
    Saludos. Tony

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  2. Hola Tony!

    Bueno, creo que no todo se muede medir y hay muchas cosas que son difíciles de rastrear. Pero la conclusión que yo he sacado de esta lectura, es lo que diferencia a la Web 1.0 de la Web 2.0. Es decir, que cuando una web permite crear contenido, hacer comentarios, compartir archivos o agregar amigos, estamos hablando de la web 2.0. Y que los factores que se pueden emplear para medir si una Web es 2.0 son estos que se mencionan en la lectura.

    Particularmente, soy una principiante y no tengo idea de si es posible medir ciertos movimientos o no en una web. Entiendo que las mediciones se hacen para ver si tu página es visitada, la gente que interactúa o si es popular... Bajo mis escasos conocimientos, esa es mi visión...

    Un saludo y gracias!!

    Bea. #websoc12

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