Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: ¿Recordáis la última vez que escribísteis una carta?

martes, 24 de abril de 2012

¿Recordáis la última vez que escribísteis una carta?

Ayer, después de muchos años.... Volví a escribir cartas, concretamente postales. ¿Recordáis cuándo escribísteis vuestra última carta?....

Con motivo del Premio Cervantes a Nicanor Parra y en el Día del Libro, ayer día 23 de abril en el Instituto Cervantes se rindió homenaje a este gran poeta repartiendo a todo el mundo postales con sus poemas, un total de 250.000 hojas de parra por toda la sede. Pudimos disfrutar de sus poemas y antipoemas en la biblioteca Cervantes, y todo el mundo tuvo la oportunidad de envíar éstas postales gratuítamente a quien quisiera y a cualquier parte del mundo.


 Ni corta ni perezosa me dispuse a ello, escribí a unos amigos y familiares.... La sorpresa fue, que me costó más de lo que había pensado...

Para empezar no recordaba las direcciones postales de muchos de ellos, ni tampoco tenía una agenda donde las tuviese apuntadas. Para qué! Si ahora nos enviamos emails o si queremos, nos llamamos por teléfono... El teléfono móvil y el ordenador almacena los números de teléfono y direcciones por mí. Descubrí con tristeza, que hace mucho que no escribía una carta.

Cuando tuve las direcciones de estas personas, me surgió otro problema... ¿Como se encabezaba una carta?: fecha, saludo, texto y despedida.... ¿Así era verdad? Claro que si! No sería tan dificil!... Pero tras el típico "Querida mamá...", dada más, la mente en blanco....

 Ya no estoy acostrumbrada a escribir cartas. Vamos por la vida muy deprisa sin contar lo que nos pasa. Nos escribimos mensajes de texto "llegaré tarde", "te espero a las 5"; o emails tipo " ¿Qué tal Javi? Hace mucho que no se de ti, ¿Qué es de tu vida?".

Hemos perdido todo tipo de formulismos a la hora de escribir, Internet nos evita estos quebraderos y poco a poco hemos ido olvidando el significado de una carta. Las únicas cartas que aún seguimos escribiendo son las de tipo comercial, de las que disponemos de una plantilla en nuestro ordenador, sin pararnos a pensar más. Incluso a mí me cuesta escribir la típica carta de presentación a una empresa en respuesta a una oferta de empleo; siempre hay ese momento en blanco en el que no sé qué poner y en el que tengo dudas en cómo dirigirme a esa persona.

A pesar de ello, cientos de personas decidimos rendir homenaje a una práctica tan bonita y ya olvidada "ESCRIBIR UNA CARTA". ¿Qué sorpresa se llebarán también aquellas personas que hoy reciban esas postales!!

Segúramente, ellas también, hacía mucho que no recibían una carta....

2 comentarios:

  1. Me gusta tu homenaje. Yo sí me acuerdo de la última que escribí, de hecho escribo relativamente a menudo y ahora mismo tengo pendiente responder. Eso sí, siempre son cartas dirigidas a la misma persona. La mayor parte de la gente, ya no escribe cartas, manda mails, mensajes de texto, etc.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente se escriben pocas cartas, suelo escribir alguna pero las entrego en mano, y recibir.... al menos una o dos al año de una de mis hermanas, que, a pesar de los emails y teléfono, sigue con su costumbre de escribir cartas y postales. Por la ausencia de las cartas, parte del personal del servicio de correo se irán al paro.

    ResponderEliminar