Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: Las diez claves de la web social

lunes, 16 de abril de 2012

Las diez claves de la web social

Internet ha evolucionado en los últimos años, de ser una red plana cuya funcionalidad era informar sobre multitud de temas, a ser una red multidireccional, donde todos los usuarios conectados podemos crear conjuntamente una información. Podemos opinar, comentar, discutir, contradecir, como si de lenguaje oral se tratara. La nueva web 2.0 es móvil y nos permite copiar, pegar y crear continuamente nuevas informaciones; el nuevo Internet es una red abierta a todo el mundo y más que un cambio tecnológico, es más bien una cambio social. 

Tanto el vídeo de Youtube sobre web 2.0 como el articulo "Las diez claves de la Web Social", nos muestran esa nueva realidad. La clave de la nueva web 2.0 son los usuarios, si no hubiera usuarios conectados a Internet, no podría existir la web social; para poder participar de ésta, sólo es necesario tener un ordenador con conexión a Internet y las habilidades básicas para moverse por la red. Hace unos años para poder crear una web en Internet era necesario saber de lenguaje de programación y de creación de páginas web, además de licencias, etc... Hoy día, todo el mundo puede crear documentos en Internet, a través de: blogs, wikis, redes sociales, etc.

La Web Social, no solamente es un divertimento social o modo de sociabilizarnos, sino que es un modo de darnos a conocer, como por ejemplo dar a conocer un negocio que acabamos de abrir. Sería una manera eficaz y barata de publicitarnos. Hoy en día casi todo el mundo con un negocio tiene su página web, su blog, su link en facebook o twitter. Diría que es fundamental hacer esto para estar vivo en esta nueva era social; quien no existe en la Red Social de Internet, es como si no existiera.

Esta nueva revolución social trae muchas cosas positivas, como las que he mencionado antes, pero también genera muchas cosas que no son tan positivas. La nueva forma de comunicación en la que estamos viviendo, a la vez de hacernos más sociables (puesto que nos relacionamos virtualmente con mucha más gente) también nos hace más individualistas y solitarios, ya que es un modo de relacionarnos "ordenador-persona", no agrupa físicamente a varias personas para realizar una actividad, sino que es una actividad solitaria. Sería una realidad paralela, que se realiza en solitario aunque se comparta con mucha gente. Otro de los aspectos negativos que tiene esta nueva forma de realidad, es que somos públicos para mucha gente, todo el mundo puede saber nuestros datos, fotos y vivencias, lo que implica que nuestra privacidad pueda ser dañada, ya que que Internet no está libre de este tipo de delitos cada vez más comunes.


Puesto que es inevitable esta evolución que estamos viviendo y que genera tantas cosas positivas, se debería poner más cuidado, a través de nuevas leyes, en la protección de la intimidad de cada usuario y su privacidad.

5 comentarios:

  1. Leyendo tu entrada, no he podido evitar fijarme principalmente en una frase, cuando dices "la nueva web 2.0 es móvil". Precisamente ese es uno de los grandes avances que hemos vivido, puesto que facilita el acceso a un rango mayor de usuarios y abre nuevas expectativas, tanto de desarrollo como de negocio.
    Siempre que veo cualquier avance en este sentido pienso, ¿qué será lo siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que es desbordante el avance de las tecnologías. Cada día nacen aplicaciones nuevas y si no estás un poco al tanto, te das cuenta de que estás "fuera de onda". En esta asignatura esa es mi sensación, de que existían un monton de posibilidades en internet, que desconocía; y ahora mismo mi sensación es "desbordante", no doy a basto a todo y mi cabeza se tiene que adaptar a todas estas novedades. Supongo que es lo que siente mucha gente a la hora de enfrentarse a las tecnologías, pero es inevitable y debemos hacer el esfuerzo por adaptarnos a los tiempos en que vivimos. #websoc12

      Eliminar
  2. Hola,
    Creo que tienes razón cuando dices que es necesario tener presencia en la red. En este sentido y en el caso concreto de empresas o instituciones lo que me pregunto es
    si es suficiente con "estar"; es decir, creo que muchas empresas se han lanzado de lleno al mundo de las redes sociales más como una obligación o necesidad (estar donde están los clientes) que por una cuestión de cambio de actitud o de adopción de la nueva filosofía 2.0 (interactuar, compartir, reutilizar, retroalimentar...), por pienso que "estar por estar" no es suficiente.
    #websoc12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual, que "estar por estar" no es suficiente. Hay muchísimas páginas web y blogs de negocios en la red que están en deshuso y sin actualizar. Todo el mundo se anima a embargarse en la nueva web social, pero ésta requiere de una constancia y en mantenerse visible continuamente a los demás. Creo que habría que cambiar el "chip" en este aspecto. #websoc12

      Eliminar